Aurora del Rocio Salas Buzón
El Acoso Escolar constituye una problemática social actual y vigente que afecta significativamente a una amplia parte de la población infantil y adolescente, generando graves consecuencias a nivel psicológico, emocional y social. En este contexto, las metodologías activas, y específicamente el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), emergen como una herramienta eficaz para promocionar espacios basados en el respeto mutuo. El elevado potencial de sus dinámicas educativas facilita una formación integral y enriquecedora en el alumnado. Para ello, se presenta el diseño de un juego, denominado “¡ACTÚA!”, cuyo objetivo principal radica en la prevención del Acoso Escolar en el ámbito educativo, buscando generar conciencia sobre esta apremiante problemática a través de la metodología ABJ. Este enfoque pedagógico busca involucrar activamente a los estudiantes en un proceso de aprendizaje participativo que fomente la reflexión crítica sobre las dinámicas del acoso y la identificación de los diferentes roles, conductas y emociones presentes en situaciones conflictivas. A través de esta propuesta lúdica, el alumnado no solo desarrolla competencias emocionales y sociales fundamentales, sino que también mejora su capacidad para trabajar de forma cooperativa y reflexiva. Se pretende promover un ambiente escolar basado en el respeto mutuo y una profunda sensibilización ante las graves consecuencias del acoso, así como la imperante necesidad de su prevención. A lo largo del proceso didáctico del juego, el profesorado desempeña un papel crucial al integrar este enfoque innovador en su práctica docente, contribuyendo activamente a la formación de ciudadanos empáticos y responsables. Finalmente, se concluye con la reflexión de los efectos que podría ejercer la herramienta en cuanto a la inclusión, la reflexión crítica sobre la tolerancia y el respeto, así como el fomento de un compromiso activo. Asimismo, su implementación en el aula aporta beneficios para una educación emocional, social y sólida para los entornos escolares.
Bullying is a current and ongoing social problem that significantly affects a large portion of the child and adolescent population, generating serious psychological, emotional, and social consequences. In this context, active methodologies, and specifically Game-Based Learning (GBL), emerge as an effective tool for promoting spaces based on mutual respect. The high potential of its educational dynamics facilitates comprehensive and enriching education for students. To this end, we present the design of a game called "ACT!", whose main objective is to prevent bullying in the educational setting, seeking to raise awareness about this pressing issue through the GBL methodology. This pedagogical approach seeks to actively engage students in a participatory learning process that encourages critical reflection on the dynamics of bullying and the identification of the different roles, behaviors, and emotions present in conflict situations. Through this playful approach, students not only develop fundamental emotional and social skills but also improve their ability to work cooperatively and reflectively. The aim is to promote a school environment based on mutual respect and a deep awareness of the serious consequences of bullying, as well as the urgent need for its prevention. Throughout the game's teaching process, teachers play a crucial role by integrating this innovative approach into their teaching practice, actively contributing to the development of empathetic and responsible citizens. Finally, the article concludes with a reflection on the potential effects of the tool on inclusion, critical reflection on tolerance and respect, and the promotion of active engagement. Furthermore, its implementation in the classroom provides benefits for a sound emotional and social education in school environments