Yulia V. Soloviova, Sebastián Jiménez Jiménez, María Cristina Quijano Martínez
Muchos alumnos de primaria en Latinoamérica presentan importantes dificultades en el proceso de aprendizaje. La adquisición de la lectura es uno de los problemas más comunes. No todos los niños con dificultades lectoras tienen un diagnóstico de dislexia, trastorno por déficit de atención o discapacidades neurológicas específicas. El objetivo del presente estudio fue mostrar los efectos de los procedimientos de corrección del proceso lector en alumnos colombianos de primaria. El proceso de corrección se diseñó según la estrategia de materialización de la acción del análisis fonológico para palabras orales en español. El método se aplicó como la primera etapa materializada de la enseñanza de la lectura en grupos de escolares, dirigidos por psicólogos previamente capacitados en la aplicación del método. Los niños fueron evaluados en dos momentos: antes y después de participar en el programa de corrección. Los resultados mostraron un efecto positivo del trabajo con el método en la mejora del rendimiento lector y la reducción de errores.