Tatiana V. Akhutina, Yana R. Panikratova
En este artículo, abordamos la contribución de Vygotsky al conocimiento contemporáneo de la comprensión y producción del lenguaje, incluyendo su desarrollo. Comparamos sus conceptos de «sentido» y «campo sensorial» o «campo interno del habla» con los conceptos más recientes del modelo situacional del texto y la comprensión corporizada. Según Vygotsky, la comprensión del habla comprende varias etapas secuenciales que incluyen la decodificación del significado del habla externa, su traducción a sentidos en el habla interna y, finalmente, la identificación del pensamiento y la motivación del interlocutor. La producción del lenguaje es un proceso inverso. Por lo tanto, en opinión de Vygotsky, el sentido es el contenido del habla interna que media entre la producción y la comprensión del lenguaje. Los conceptos de Vygotsky son compatibles con la comprensión actual del modelo situacional del texto en los niveles más profundos de la producción y comprensión del lenguaje. Además, sus ideas poseen mayor poder explicativo, en particular, debido al análisis del desarrollo del campo interno del habla. Su desarrollo implica la interiorización de las formas externas de actividad mental y la divergencia entre los campos ópticos y sensoriales, dando como resultado la emergencia del aspecto interno de la conciencia.