Melanie Moreno Farfan
, Marco Criollo
, Lissette Delgado Calva
Se analizaron las relaciones entre adicción a redes sociales (ARS) y autoconcepto considerando las diferencias por sexo y nivel socioeconómico. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo transeccional-correlacional. Participaron 568 preadolescentes de 12 a 14 años (331 mujeres y 237 hombres) con padres separados, de una institución educativa de Ecuador. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales y el Cuestionario Autoconcepto Forma 5. Se obtuvieron correlaciones significativas entre ARS y las dimensiones de autoconcepto, especialmente en mujeres (rho entre -.19 y -.32). El análisis de U de Mann-Whitney determinó divergencias entre dimensiones por sexo (p < .05; δ entre .24 y .33), y en la prueba de Kruskal Wallis entre factores de ARS y el nivel socioeconómico (p < .05; δ entre .03 y .12). Se concluye una asociación negativa entre ARS y el autoconcepto, siendo más acentuada en mujeres y en un nivel socioeconómico bajo.
The relationships between social network addiction (SNA) and self-concept were analyzed considering differences by sex and socioeconomic level. A non-experimental, cross-sectional, correlational-causal design was used. A total of 568 preadolescents aged 12 to 14 years with separated parents from an educational institution in Ecuador participated. The Social Network Addiction Questionnaire and the Self-Concept Questionnaire Form 5 were applied. Significant correlations were obtained between ARS and self-concept dimensions, especially in females (rho between -.188 and -.319). The Mann-Whitney U analysis determined divergences between dimensions by sex (p < .05; δ between .235 and .334), and in the Kruskal Wallis test between ARS factors and socioeconomic level (p < .05; δ between .029 and .116). We conclude that women are more vulnerable to the impact of social networks (SN) on identity during preadolescence.