Alexandre Fortuny, Marta Sancho Andrés, Maria Fernanda Viñas Pavon, Margarita Lorenzo de Reizábal
Este estudio exploratorio-descriptivo analiza la percepción del alumnado de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música (CyESM) en España acerca de la salud mental y física en su formación, centrando el foco en la motivación, la autoeficacia y la ansiedad performativa, así como sus percepciones sobre innovación pedagógica y la relación docente-discente. Mediante una metodología mixta empleando un cuestionario ad hoc validado por expertos, se recabaron 401 respuestas de 16 Comunidades Autónomas. Los resultados revelan tasas significativas de problemas musculoesqueléticos y ansiedad performativa, así como una clara demanda de integrar la preparación psicológica, estrategias de relajación y formación escénica en el currículo. Respecto a la innovación, el estudiantado valora especialmente la preparación docente, la empatía y la competencia profesional del profesorado. Se subraya la necesidad de metodologías pedagógicas que potencien la motivación y el bienestar psicológico y físico, dentro de un marco innovador e integral en los CyESM.
This exploratory-descriptive study analyzes the perceptions of students from Conservatories and Higher Schools of Music (CyESM) in Spain regarding mental and physical health in their training, focusing on motivation, self-efficacy, and performance anxiety, as well as their views on pedagogical innovation and the teacher-student relationship. Using a mixed-methods approach through an ad hoc questionnaire validated by experts, 401 responses were collected from 16 autonomous regions. The results reveal significant rates of musculoskeletal problems and performance anxiety, as well as a clear demand to integrate psychological preparation, relaxation strategies, and stage training into the curriculum. Regarding innovation, students particularly value teacher preparation, empathy, and the professional competence of the teaching staff. The need for pedagogical methodologies that foster motivation and psychological and physical well-being is emphasized, within an innovative and holistic framework in the CyESM.