Madrid, España
En el primer trimestre de 2024 se llevó a cabo una intervención musical con 145 alumnos de dos años de edad, explorando cómo los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje musical favorecen el desarrollo integral en la primera infancia. En este caso, se muestra la percepción de diez docentes participantes, que observaron una mejora significativa tras la implementación de la actividad musical desarrollada, destacando su impacto positivo en el aula. Siguiendo el método conexionista, en el que se integran aspectos conceptuales y prácticos mediante estímulos sensoriales, se diseñó una propuesta musical con la intención de analizar la variación percibida en áreas como la atención y la interacción social entre iguales. Se indagó sobre la percepción docente y las respuestas mostraron un incremento motivacional del 80% alumnado hacia las actividades propuestas, mientras que el 100% coincidió en la utilidad pedagógica de estos recursos. Por último, el 90% expresó un elevado interés en recibir formación musical adicional, subrayando la necesidad de fortalecer la capacitación docente para optimizar la utilización de la música como recurso didáctico capaz de mejorar el desarrollo psicosocial en la primera infancia.
In the first quarter of 2024, a musical intervention was carried out with 145 two-year-old students, exploring how the cognitive processes involved in musical learning promote comprehensive development in early childhood. This case presents the perceptions of ten participating teachers, who observed a significant improvement after implementing the musical activity, highlighting its positive impact in the classroom. Following the connectionist method, which integrates conceptual and practical aspects through sensory stimuli, a musical proposal was designed with the intention of analyzing the perceived variation in areas such as attention and social interaction among peers. Teacher perceptions were investigated, and the responses showed an 80% increase in student motivation for the proposed activities, while 100% agreed on the pedagogical usefulness of these resources. Finally, 90% expressed a strong interest in receiving additional musical training, highlighting the need to strengthen teacher training to optimize the use of music as a teaching resource capable of improving psychosocial development in early childhood.