María Beatriz Bueno Fernández, Ana Maria Ramirez Carro
El presente proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, dentro del Programa de Promoción del Éxito Escolar y propone un modelo de intervención mediante la música en un grupo de niños y niñas de entre 6 y 11 años, pertenecientes a familias en situación de desplazamiento. Para su implementación, se diseñaron actividades con un enfoque musical, lúdico, artístico y emocional, desarrolladas a lo largo de siete sesiones de una hora de duración cada una. Los resultados de la intervención se recopilaron a través de cuestionarios aplicados antes y después de las sesiones, dirigidos a los propios participantes, sus familias y las voluntarias involucradas, así como las observaciones de la propia docente. Los avances observados en áreas como la gestión emocional, la tolerancia a la frustración, las habilidades sociales y la inclusión permiten evidenciar con claridad los beneficios de esta propuesta, que se plantea como una vía innovadora para promover la inclusión social de este colectivo.
This project is carried out in collaboration with the Red Cross, within the Promotion of School Success Programme, and proposes an intervention model through music aimed at a group of children between 6 and 11 years of age, belonging to families in a situation of displacement. For its implementation, activities with a musical, playful, artistic, and emotional focus were designed and carried out over seven sessions of one hour each. The results of the intervention were compiled through questionnaires provided before and after the sessions, addressed to the participants themselves, their families, and the volunteers involved, as well as through the observations of the teacher. The progress observed in areas such as emotional management, frustration tolerance, social skills, and inclusion clearly demonstrates the benefits of this proposal, which is presented as an innovative approach to promote the social inclusion of this group.