Francisco de Paula Ortiz Ruiz, María Carmen Pérez-Llantada Rueda, Andrés López de la Llave y Rodríguez
La práctica musical, equiparada a menudo al deporte de élite, conlleva elevados desafíos físicos y psicológicos. La interpretación musical involucra intensas emociones, desde el disfrute o el flow hasta la frustración y el miedo. El control mental y la salud psicológica son cruciales para mantener el bienestar y el éxito en contextos de alto rendimiento, como el artístico musical. La psicología positiva y la psicología del rendimiento deportivo han contribuido en las últimas décadas a la creación de programas de entrenamiento psicológico para músicos. Este estudio investiga si un programa de intervención psicológica diseñado ad hoc mejora el bienestar subjetivo en contextos de formación musical. Para ello, se diseñó un cuestionario y un programa de intervención psicológica para la mejora de la experiencia escénica musical. Hipotetizamos que el grupo experimental (GE) mostrará mejoras significativas en diversas variables comparado con el grupo control (GC). Participaron 70 personas, asignadas al grupo experimental (n=34) y grupo control (n=36). Se utilizó un diseño cuasi-experimental. Se aplicaron diversos instrumentos de medida para evaluar variables como autoestima, la ansiedad y la motivación. Nuestros resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, y en el GE, en las comparaciones pre y post intervención.
Musical practice, often compared to elite sports, involves high physical and psychological demands. Musical performance elicits intense emotional experiences, ranging from enjoyment and flow to frustration and fear. Mental regulation and psychological well-being are essential for maintaining health and success in high-performance contexts such as the artistic-musical field. In recent decades, Positive psychology and Performance psychology have contributed to the development of psychological training programs for musicians. This study investigates whether a specifically designed psychological intervention program improves subjective well-being in music education settings. A custom questionnaire and intervention program were created to enhance the stage performance experience. We hypothesized that the experimental group (EG) would show significant improvements in several psychological variables compared to the control group (CG). Seventy participants were assigned to either the EG (n=34) or the CG (n=36) using a quasi-experimental design. Instruments were applied to assess variables such as self-esteem, anxiety, and motivation. Results show statistically significant differences between groups and within the EG, between pre- and post-intervention scores. These findings support the effectiveness of the intervention in improving psychological well-being and mental skills relevant to musical performance.