Introducción: El fenómeno del impostor se caracteriza por la experiencia de sentimientos de insuficiencia o fraude acerca de las propias habilidades a pesar de los logros que una persona pueda alcanzar. Los objetivos principales fueron realizar la adaptación de la Clance Impostor Phenomenon Scale en músicos del estado español, así como estudiar la relación entre el Síndrome del Impostor y el Estado de Fluidez. Método: Participaron 204 músicos con una edad media de 35 años. Se probaron tres modelos con el procedimiento de Análisis Factorial Confirmatorio. Se realizaron análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes y ANOVA de un factor, y correlaciones de Pearson. Resultados: Se obtuvieron buenos índices de ajuste en los tres modelos. El 91% de los músicos mostró experiencias de Síndrome del Impostor de moderadas a intensas, los niveles fueron mayores en las mujeres y su correlación con el Estado de Fluidez fue moderadamente negativa (r = -.36). Discusión: Los resultados obtenidos son similares a estudios previos. El mayor nivel del Síndrome del Impostor en las mujeres estuvo en consonancia con estudios realizados en diferentes ámbitos, entre ellos el musical. Se presentan las limitaciones y futuras líneas de investigación.
Introduction: The impostor phenomenon is characterised by the experience of feelings of inadequacy or fraud about one’s own abilities despite the accomplishments a person may achieve. The main objectives were to adapt the Clance Impostor Phenomenon Scale to musicians in the Spanish state, as well as to study the relationship between Impostor Syndrome and Flow State. Methods: 204 musicians with a mean age of 35 years. Three models were tested using the Confirmatory Factor Analysis procedure. Descriptive analyses, t-tests for independent samples and one-factor ANOVA, and Pearson correlations were performed. Results: Good fit indices were obtained for all three models. Most of the musicians (91%) showed moderate to intense experiences of Impostor Syndrome, the levels were higher in females, and its correlation with Flow State was moderately negative (r = -.36). Discussion: The results obtained are similar to previous studies. The higher level of Impostor Syndrome in women was in line with studies conducted in different fields, including music. Limitations and future lines of research are presented.