Jorge Luis Soto Solano
Las funciones ejecutivas (FE) dependen de la actividad de la corteza prefrontal y juegan un papel crucial en la práctica musical, la escucha y en la rehabilitación cognitiva tras una lesión cerebral o enfermedad. Estas funciones incluyen una amplia gama de procesos cognitivos esenciales para el diseño de entrenamientos musicales efectivos. Sin embargo, desde 1996 se han identificado más de 40 definiciones y múltiples categorías asociadas a las FE, como habilidades, procesos, capacidades y acciones, lo que dificulta su comprensión, estudio y aplicación. Goldstein y Naglieri propusieron 11 habilidades ejecutivas que se integran a los Musical Executive Function Training (MEFT) de la Neurologic Music Therapy (NMT). El objetivo de este artículo es ofrecer un panorama actual del concepto de FE resaltando la relevancia de los entrenamientos musicales para estimular funciones afectadas por alguna enfermedad, lesión cerebral o simplemente para reforzar estas habilidades. Se realizó una revisión sistemática en dos fases, la primera centrada en el concepto de FE y la segunda en el uso de la música como herramienta de entrenamiento de la MTN mediante tres técnicas. La integración de estrategias basadas en música permite avanzar en la comprensión y aplicación práctica de las FE en contextos terapéuticos y educativos.
Executive functions (EF) develop in the prefrontal cortex and play a crucial role in musical practice, listening, and cognitive rehabilitation following brain injury or illness. These functions encompass a wide range of cognitive processes essential for the design of effective musical training programs. However, since 1996, more than 40 definitions and multiple associated categories such as skills, processes, capacities, and actions have been identified, making their understanding, study, and application difficult. Goldstein & Naglieri proposed eleven executive skills that are incorporated into the Musical Executive Function Training (MEFT) of Neurologic Music Therapy (NMT). The objective of this article is to provide an updated overview of the EF concept, highlighting the relevance of music-based training for stimulating functions affected by illness, brain injury, or simply to reinforce these abilities. A two-phase systematic review is proposed: the first phase focuses on the conceptual framework of EF, while the second explores the use of music as a training tool within NMT through three specific techniques. The integration of music-based strategies advances both the understanding and practical application of executive functions in therapeutic and educational contexts.