Samuel Arias Sánchez, Margarita Lorenzo de Reizábal
La psicología de la Música es una disciplina en auge. Cuenta con una más que importante historia a nivel internacional, y cada vez más líneas de investigación y aplicación práctica en nuestro país. En este artículo introductorio al primer monográfico sobre Psicología de la Música publicado en español, presentamos una breve conceptualización de esta disciplina, así como una sucinta cronología de su evolución histórica, hitos más relevantes y algunas características de los grupos de población diana. Dedicamos algunas palabras a comentar su presencia en sociedades y asociaciones de todo el mundo, las principales líneas de investigación y aplicación que podemos encontrar en Psicología de la Música y las Artes Escénicas y, en particular, a las tendencias emergentes que podemos encontrar actualmente. Posteriormente, presentamos un resumen comentado del contenido de los artículos de este monográfico que hemos realizado con las contribuciones de 28 investigadores/as de universidades y conservatorios de diferentes puntos de España. La riqueza temática presentada en el articulado da cuenta tanto de la gran diversidad de temáticas abordadas como de los potenciales beneficios que una investigación comprometida con este campo podría tener no solo en profesionales y estudiantes de música, sino también en docentes, personas en riesgo de exclusión, hospitalizadas y, en definitiva, en la sociedad en su conjunto.
Music Psychology is a growing discipline. It has a significant international history and is increasingly expanding its research and practical application in Spain. In this introductory article to the first monograph on Music Psychology published in Spanish, we present a brief conceptualization of this discipline, as well as a brief chronology of its historical evolution, its most relevant milestones, and some characteristics of its target population groups. We dedicate a few words to discuss its presence in Societies and Associations around the world, the main lines of research and application found in the Psychology of Music and the Performing Arts, and, in particular, the emerging trends currently being explored. We then present an annotated summary of the articles in this monograph, prepared/compiled with the contributions of 28 researchers from universities and conservatories across Spain. This allows us to observe and present both the wide variety of topics covered and the potential benefits that further research in this field could have not only on music professionals and students, but also on teachers, people at risk of exclusion, hospitalized patients, and, ultimately, on society as a whole.