Valeria Reyes Matos, Ruth N. Mercado Cruz, Marijulie Martínez Lozano, Raúl Rivera Colón
La pandemia por COVID-19 ha provocado cambios en el estilo de vida que han afectado la salud mental del estudiantado universitario. El propósito de este estudio exploratorio - descriptivo fue auscultar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el estrés percibido y los factores que podrían predecir síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Los tres instrumentos utilizados para recopilar los datos fueron: la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), la Escala de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) y un cuestionario creado por el equipo de investigación para identificar factores asociados al estrés. Las escalas reportaron una confiabilidad de. 85 (PSS-14) y .94 (DASS-21). La muestra por disponibilidad fue de 179 estudiantes subgraduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Los resultados que obtuvimos evidenciaron que el 40.1% de los participantes presentaron niveles extremos de ansiedad, el 67.4% tenían niveles de estrés medio y más de la mitad del estudiantado (52.3%) reportó niveles de depresión medio.Este estudio encontró una asociación estadísticamente significativa entre el estrés percibido en los estudiantes que se ocuparon de sus familiares menores de edad asistiéndoles en sus clases virtuales, afrontaron un aumento de tareas en el hogar y percibieron la falta de empatía por parte del personal docente. En el ámbito académico y personal durante la pandemia, se identificó un impacto emocional que sugiere la necesidad de destrezas de afrontamiento y servicios de salud mental accesibles para el estudiantado universitario.
The COVID-19 pandemic has caused lifestyle changes that have affected the mental health of university students. The purpose of this exploratory –descriptive study was to examine the impact of the COVID-19 on perceived stress and the factors that could predict symptoms of stress, anxiety and depression in college students. Three instruments were used to collect the data including: the Perceived Stress Scale (PSS-14), Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21) and a questionnaire created by the research teamto identify factors associated with stress. The scales reported a reliability of. 85 (PSS-14) and .94 (DASS-21). The availability sample was 179 undergraduate students from the University of Puerto Rico, Cayey Campus. The results we obtained showed that 40.1% of the participants presented extreme levels of anxiety, 67.4% had medium stress levels and more than half of the students (52.3%) reported medium levels of depression. This study found a statistically significant association between the perceived stress in students who took care of their siblingsby assisting in their virtual classes, facing an increase in homework,and the perceived lack of empathy ofthe faculty. In the academic and personalfield, this research identified anemotional impact during the pandemic that suggests a need for coping skills and accessible mental health services for college students