Beatriz Gil Juliá, Sergio Murgui Pérez, Yolanda Andreu, Cristina Serrano, Carmen Picazo Lahiguera, Ana Soto Rubio
Antecedentes: Este estudio examina la relación entre la inteligencia emocional (IE), el afrontamiento y dos indicadores de ajuste psicológico (Bienestar Subjetivo/Estrés Percibido), así como el papel mediador del afrontamiento en la relación entre IE y ajuste psicológico. Método: Se incluyeron en el estudio 611 adolescentes españoles (14–18 años). Resultados: Las dimensiones de la IE mostraron diferentes patrones de asociación con las variables de afrontamiento y criterio. La Claridad emocional y la Reparación mostraron asociaciones independientes y positivas con el afrontamiento adaptativo y negativas con el no adaptativo. También se relacionaron negativamente con el Estrés Percibido y positivamente con el Bienestar Subjetivo. La Atención Emocional se asoció positivamente con el afrontamiento no adaptativo, así como con el Socialmente apoyado. De igual forma se relacionó positivamente con el Estrés Percibido y negativamente con el Bienestar Subjetivo.
Los resultados del modelo de efectos indirectos pusieron de manifiesto la existencia de dos mecanismos relacionados con el afrontamiento a través de los cuales se transmite el impacto de la IE en el ajuste de los adolescentes. Conclusiones:
En primer lugar, la vía relativa a un menor uso de estrategias de afrontamiento desadaptativas/disfuncionales. En segundo lugar, la búsqueda de Apoyo social como mecanismo de acción de la IE en el ajuste. Estos datos tienen implicaciones significativas, permitiendo el desarrollo de programas a medida que aborden estos mecanismos. La implementación de medidas preventivas en el entorno escolar de los adolescentes para desincentivar la Desvinculación/Autoculpabilización, al tiempo que se promueve la búsqueda de Apoyo social como mecanismo de afrontamiento—particularmente para aquellos con mayor Atención Emocional—puede desempeñar un papel fundamental en la mitigación de la creciente prevalencia de trastornos de salud mental durante la adolescencia.
Background: This study examines the relationship between emotional intelligence (EI), coping, and two psychological adjustment indicators (Subjective Well-being/Perceived Stress) and the mediating role of coping on the relationship between EI and psychological adjustment. Method: 611 Spanish adolescents (14–18 years) were included in the study. Results:
EI dimensions showed different patterns of association with coping and psychological adjustment. Emotional clarity and repair showed independent and positive associations with adaptive coping and negative with non-adaptive coping. They were also negatively related to Perceived Stress and positively to Subjective Well-being. Emotional attention was positively related to non-adaptive as well as to Socially supported coping. Likewise, it was positively associated with Perceived Stress and negatively with Subjective Well-being. Results of the indirect effects model highlighted two coping-related mechanisms through which the impact of EI on psychological adjustment is conveyed. Conclusions: Firstly, the pathway regarding a reduced use of maladaptive/dysfunctional coping strategies. Secondly, the search for Social support as an action mechanism of EI in adjustment. These data have meaningful implications, allowing the development of tailored programmes that tackle these mechanisms. Implementing preventive measures within adolescents’ school environments to discourage Disengagement/Self-blame while promoting seeking Social support as a coping mechanism—particularly for those with heightened Emotional attention—can play a pivotal role in mitigating the rising prevalence of mental health disorders during adolescence.