Celeste Simões, Cátia Branquinho, Catarina Noronha, Gina Tomé, Tania Gaspar, Nuno Neto Rodrigues, Margarida Gaspar de Matos
En los últimos años, el enfoque de investigación sobre la salud de los jóvenes ha pasado de identificar problemas a hacer hincapié en el desarrollo positivo juvenil (PYD, por sus siglas en inglés). Este enfoque explora las fortalezas y los recursos que poseen los jóvenes. El presente estudio examina cómo los atributos de PYD se relacionan con la satisfacción con la vida en los adolescentes, teniendo en cuenta los efectos mediadores de los factores relacionados con la escuela (pertenencia a la escuela, acoso escolar, ansiedad ante los exámenes y relación con los profesores) y el malestar psicológico, así como el efecto moderador del género y el nivel escolar. Basándose en la bibliografía, se creó un modelo de trayectoria que se probó con un amplio grupo de adolescentes. Los resultados revelaron que los atributos del PYD, como la confianza, la conexión y la competencia, están vinculados a variables relacionadas con la escuela, que a su vez están asociadas con el malestar psicológico. El malestar psicológico, la confianza y la conexión están directamente relacionados con la satisfacción con la vida. Si bien la mayoría de las asociaciones no mostraron diferencias significativas entre el género y el nivel escolar, hubo algunas diferencias significativas entre estos grupos, a saber, la asociación negativa entre la confianza y el malestar psicológico, que fue mayor en las niñas (secundaria inferior y superior), las asociaciones positivas entre la confianza y la satisfacción con la vida y las asociaciones negativas entre la conexión y el malestar psicológico, que fueron mayores en los niños de secundaria superior, y la asociación negativa entre la confianza y el acoso escolar, que fue mayor en los niños de secundaria inferior. Estos hallazgos subrayan la importancia de promover el desarrollo positivo juvenil (PYD) en las escuelas para mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes, fomentando un entorno inclusivo y de apoyo que beneficie a toda la comunidad escolar.
In recent years, the focus of youth health research has shifted from identifying problems to emphasizing positive youth development (PYD). This approach explores the strengths and resources young people possess. The present study examines how PYD attributes relate to life satisfaction in adolescents, considering the mediating effects of school-related factors ( school belonging, bullying, test anxiety, and relationship with teachers) and psychological distress and the moderating effect of gender and school level. Based on the literature, a path model was created and tested with a large group of adolescents. The results revealed that PYD attributes like confidence, connection, and competence are linked to school-related variables, which in turn are associated with psychological distress. Psychological distress, confidence, and connection are directly related to life satisfaction. While most associations showed no significant differences between gender and school level, there were some significant differences between these groups, namely the negative confidence-psychological distress association, which was higher for girls (lower and upper secondary), the positive confidence-life satisfaction and the negative connection-psychological distress associations that were higher for upper-secondary boys, and the negative confidence-bullying association, which was higher for lower secondary boys. These findings underscore the importance of promoting Positive Youth Development (PYD) in schools to enhance young people’s mental health and well-being, fostering a supportive and inclusive environment that benefits the entire school community