Valencia, España
Section snippets El derecho a la comunicación como punto de partida La comunicación como derecho humano fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), obliga a los Estados a garantizar el acceso a sistemas y tecnologías de apoyo en todas las circunstancias y personas. El ejercicio de este derecho, no siempre cumplido, nos hace preguntarnos a los logopedas si estamos trabajando para lograr este objetivo, en el que todas las personas y en especial a aquellas con necesidades complejas de comunicación, Evaluación de SAAC: de la prueba puntual al análisis ecológico Como ocurre en cualquier estrategia terapéutica, el proceso de evaluación constituye la piedra angular para garantizar que los SAAC respondan realmente a las necesidades de la persona y su entorno. Para ello es necesario tener en cuenta que, en la práctica clínica y educativa actual, se observa con frecuencia, una aproximación reducida y puntual, centrada en la selección de dispositivos, sin realizar un análisis integral de las dimensiones comunicativas, sociales y contextuales del paciente.
Implementación: del dispositivo al uso social del lenguaje La implementación de los SAAC es quizás la etapa más crítica del proceso, donde se decide si el sistema se convierte en una herramienta que identifica y transmite aspectos a trabajar o resulta en un objeto relegado al olvido. Las publicaciones confirman la evidencia de que las tasas de abandono siguen siendo elevadas y están ligadas tanto a la rigidez en las metodologías empleadas y la falta de apoyos, como a la a la persistencia de importantes barreras como: la falta de tiempo, el El papel del/de la logopeda en el ecosistema comunicativo El logopeda ocupa una posición estratégica: ni es un simple proveedor de dispositivos, ni es un observador lejano, debe ser fundamentalmente el facilitador de un ecosistema comunicativo dinámico, donde se integran persona, sistema y entorno. Esto implica varias dimensiones competenciales:
1.
Evaluador clínico-ecológico: Su acción va más allá de las pruebas diagnósticas, valorando capacidades, entornos, preferencias y ajustes necesarios. En línea con Escorcia-Mora et al. (2023), la evaluación La perspectiva centrada en la familia: eje transformador Es indudable que en el centro de un uso exitoso de los SAAC está la familia, cuyos miembros conocen a la persona, sus rutinas y su proyecto de vida. Además, son la influencia más presente y que más tiempo comparte con el niño. Desde un enfoque centrado en la familia (PCF), el SAAC se integra en el sistema doméstico.
Escorcia-Mora et al. (2018), señalan que «la intervención en Atención Temprana debe ser centrada en la familia, integrando sus valores, necesidades y ritmos» (p. 96), una afirmación Fortalezas y avances: un campo en consolidación No se puede negar que los SAAC han recorrido un camino significativo en los últimos años. Hemos pasado de concebirlos como recursos compensatorios, a entenderlos como instrumentos de inclusión y de ejercicio del derecho a la comunicación. Una de las fortalezas más evidentes es la consolidación de estrategias basadas en evidencia. El ALM, las intervenciones en rutinas diarias y el coaching a interlocutores naturales se han demostrado eficaces en contextos clínicos y educativos (Douglas et al., Barreras y dilemas éticos: entre la intención y la realidad Pero junto a estas luces conviven sombras importantes. Una de las más persistentes es la desigualdad en la formación de los profesionales. Aunque existen logopedas altamente especializados, la mayoría reconoce que su preparación en SAAC ha sido limitada, fragmentaria o dependiente de experiencias individuales más que de programas sistemáticos (Biggs et al., 2018). En el ámbito educativo, esta carencia es todavía más grave: muchos docentes no han recibido apenas formación en SAAC, lo que genera Agenda futura: compromisos necesarios El futuro de los SAAC pasa por transformar estas debilidades en compromisos concretos. En el ámbito clínico, es imprescindible consolidar evaluaciones longitudinales y ecológicas que prioricen la participación y el bienestar por encima de la precisión técnica. La implementación debe dejar de girar exclusivamente en torno al modelado, para abrirse a múltiples opciones y ser flexible, de manera que integren el SAAC en todas las dimensiones de la vida cotidiana: en el hogar, en la escuela, en los Financiación No hay financiación Conflicto de intereses La autora declara no tener conflicto de intereses.