Jorge Chávez Bidart, Pablo Piquinela Averbug, Camila Lucas, Fabio González
El artículo presenta los resultados de un estudio orientado a analizar el estado actual de la psicología clínica en Uruguay, a partir de una caracterización del ejercicio psicoterapéutico. Se relevaron las trayectorias formativas, el repertorio teórico-conceptual y el modo de aplicación en la práctica. Se optó por un diseño cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo que constó de tres etapas: sistematización de páginas web, entrevistas en profundidad y etnografía virtual. Las entrevistas fueron codificadas y categorizadas con apoyo del software MaxQda. Se presentan resultados sobre trayectorias formativas, la práctica psicoterapéutica y los entornos psicoterapéuticos. Se evidencia en la práctica psicoterapéutica la innovacion de los espacios y las modalidades de atención tradicionales, haciendo énfasis en los proceso de hibridación de perspectivas, objetos técnicos y conceptuales, instrumentos y propósitos terapéuticos. Se concluye que no obstante la preeminencia del saber psicoanalítico hasta mediados de la década de 1990, en la actualidad se comienza a configurar un entorno terapéutico ampliado, que configura un ejercicio y circulación caracterizado por un carácter híbrido y experimental.
This article presents the results of a study aimed at analysing the current state of clinical psychology in Uruguay, based on a characterisation of psychotherapeutic practice. The training trajectories, the theoretical-conceptual repertoire and the way it is applied in practice were surveyed. We opted for an exploratory-descriptive qualitative design consisting of three stages: systematisation of web pages, in-depth interviews and virtual ethnography. The interviews were coded and categorised using MaxQda software. Results on educational trajectories, psychotherapeutic practice and psychotherapeutic settings are presented. In psychotherapeutic practice, there is evidence of the innovation of traditional spaces and modalities of care, emphasising the process of hybridisation of perspectives, technical and conceptual objects, instruments and therapeutic purposes. It is concluded that despite the pre-eminence of psychoanalytic knowledge until the mid-1990s, an expanded therapeutic environment is now beginning to take shape, shaping a practice and circulation characterised by a hybrid and experimental nature.