París, Francia
A pesar de que la agencia, o la capacidad percibida de una persona para autodirigir su vida, es un concepto central en la psicología de la carrera profesional, todavía existen pocas escalas de medición adaptadas al contexto francés y para adolescentes. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y validación de una escala diseñada para evaluar la agencia de los adolescentes que se preparan para su primera transición profesional (Bandura, 1986, 1999). Se llevó a cabo un estudio exploratorio (n = 215) y confirmatorio (n = 220) para explorar las propiedades psicométricas de la escala de agencia profesional en una muestra de estudiantes que culminaban sus estudios secundarios en Francia. Los resultados demostraron las buenas cualidades psicométricas (validez, fiabilidad) de la versión francesa de la escala de agencia de carrera percibida para la muestra objetivo de adolescentes. Además de las implicaciones teóricas y prácticas, se discuten futuras vías de investigación para evaluar la agencia de carrera en las transiciones profesionales, tanto conceptual como metodológicamente.
Despite the personal agency, a person's perceived capacity to self-lead their own life, is a central concept in career psychology, there are still few measurement scales adapted to the French context and for adolescents. The aim of the current work was to develop and validate a scale designed to assess the agency of adolescents preparing for their first career transition (Bandura, 1986, 1999). An exploratory (n = 215) and confirmatory (n = 220) study were carried out to explore the psychometric properties of the perceived career agency scale in a sample of students finishing their secondary school in France. The results demonstrated the good psychometric qualities (validity, reliability) of the French version of the career agency scale for the targeted adolescent sample. In addition to the theoretical and practical implications, future research avenues to assess career agency during transition period are discussed, both conceptually and methodologically.