Basilio Fernández Morante, Andrés López de la Llave y Rodríguez, María Carmen Pérez-Llantada Rueda
El desarrollo de la psicología del deporte y la “Psicología positiva”, entre otros aspectos, han impulsado la conformación de la Psicología del Rendimiento para Intérpretes artísticos. En estos últimos años se han ido definiendo las funciones del psicólogo en el ámbito audiovisual y escénico, así como la capacidad de las artes escénicas como herramientas para la Psicología. En este estudio se realiza una primera exploración acerca de la necesidad y utilidad percibidas, por parte de los en intérpretes artísticos, acerca del trabajo de los psicólogos en el ámbito de las artes escénicas, aplicando una encuesta a una muestra de 146 personas compuesta por artistas y profesionales de la psicología. Los resultados proporcionan una primera aproximación a las cuestiones psicológicas que los intérpretes artísticos están demandando en la actualidad, así como las diferencias en la consideración de cada aspecto en función del rol (intérprete vs. psicólogo). Del contraste entre los avances ya realizados y las necesidades reales detectadas se justifica la necesidad y oportunidad de caminar hacia una nueva especialización en Psicología de las artes escénicas para promover la salud y optimizar el rendimiento de artistas, estudiantes y profesorado en el ámbito escénico.
The development of sport psychology and “positive psychology”, among other aspects, have led to the formation of Performance Psychology for Artistic Performers. In recent years, the functions of the psychologist in the audiovisual and performing arts have been defined, as well as the capacity of the performing arts as tools for psychology. In this study, a first exploration is made of the need and usefulness perceived by artistic performers about the work of psychologists in the field of the performing arts, applying a survey to a sample of 146 people made up of artists and psychology professionals. The results provide a first approximation to the psychological issues that artistic perfor-mers are currently demanding, as well as the differences in the consideration of each aspect depending on the role (performer vs. psychologist). The contrast between the advances already made and the real needs detected justifies the need and opportunity to move towards a specialization in performing arts psychology to promote the health and optimise the performance of artists, students and teachers in the performing arts.