Patricia Benedicto López, Juan Pedro Martínez Ramón, Cecilia Ruiz Esteban
El conocimiento del nivel alcanzado en las habilidades adaptativas y de la vida diaria son esenciales para dar una respuesta educativa ajustada a las posibilidades del estudiantado en su entorno. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las habilidades adaptativas, el sexo y la edad en alumnado con necesidades educativas especiales. Para ello, se seleccionó a N = 101 estudiantes (25.7% niñas, n = 26) con necesidades educativas que cursaban sus estudios en la modalidad de escolarización de centro específico de educación especial en una región del sureste español. Se administró el Inventario de Conducta Adaptativa (ICAP) y se evaluaron las principales destrezas junto con las variables sociodemográficas sexo y edad. Los resultados mostraron una relación inversamente proporcional y significativa entre las destrezas motoras y la edad, no hallándose diferencias entre niñas y niños en las diversas destrezas. Las conclusiones ponen de manifiesto la complejidad de la conducta adaptativa y la necesidad de seguir estudiándolas de forma individualizada por la amplia variabilidad intersujetos.
Knowledge of the level achieved in adaptive and daily living skills is essential to provide an educational response adjusted to the possibilities of the students in their environment. The aim of this research was to analyze the relationship between adaptive skills, sex and age in students with special educational needs. For this purpose, N = 101 students (25.7% girls, n = 26) with educational needs who were studying in a specific special education center in a region of southeastern Spain were selected. The Adaptive Behavior Inventory (ICAP) was administered and the main skills were assessed together with the sociodemographic variables sex and age. The results showed an inversely proportional and significant relationship between motor skills and age, and no differences were found between girls and boys in the different skills. The conclusions highlight the complexity of adaptive behaviors and the need to continue studying them individually due to the wide inter-subject variability.