Jesús de la Fuente Arias, Mónica Pachón-Basallo
La familia constituye un eje central en el desarrollo psicosocial de los individuos y, como tal, ha sido objeto de un creciente interés en la investigación psicológica contemporánea. Este trabajo presenta dos estudios complementarios, como propuestas de intervención preventiva. El primero, en una escuela de familias, realizado durante dos cursos académicos, a partir de un programa no-formal con padres y madres de alumnos, con resultados satisfactorios. El segundo, en un programa formativo curricular formal, con alumnado de psicología, como futuros profesionales, como experiencia formativa de competencias profesionales. Se comentan los resultados generales, así como las bondades de este tipo de invenciones. Se constata su necesidad, como herramienta de prevención psicoeducativa primara y secundaria.
The family constitutes a central axis in the psychosocial development of individuals and, as such, has been the object of growing interest in contemporary psychological research. This work presents two complementary studies, as proposals for preventive intervention. The first, in a family school, carried out during two academic years, based on a non-formal program with parents of students, with satisfactory results. The second, in a formal curricular training program, with psychology students, as future professionals, as a training experience of professional skills. The general results are discussed, as well as the benefits of this type of inventions. Its need is confirmed as a primary and secondary psychoeducational prevention tool.