Jesús de la Fuente Arias, José Manuel Martínez Vicente
A partir del Modelo de Utilidad Conceptual de Gestión del Estrés y bienestar Psicológico (MGEBP, 2024), se presenta el Índice de Experiencia de Bienestar Escolar y Académico (IEBEA, 2024). El objetivo de este trabajo es mostrar el entramado de conceptual de variables que lo constituyen: (1) el índice combinado de regulación persona-contexto; (2) el índice de satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje; (3) el índice de salud física y psicológica. También, su relación respecto al nivel de bienestar psicológico y fluorishing. Se concluye el trabajo presentando la Escala de Evaluación del Bienestar Educativo (EBE), como herramienta profesional de evaluación psicoeducativa de dicho índice. A partir de las puntuaciones obtenidas, se establecen pautas de intervención psicoeducativa.
Based on the Conceptual Utility Model of Stress Management and Psychological Wellbeing (MGEBP, 2024), the School and Academic Wellbeing Experience Index (IEBEA, 2024) is presented. The objective of this work is to show the conceptual framework of variables that constitute it: (1) the combined index of person-context regulation; (2) the satisfaction index with the teaching-learning process; (3) the physical and psychological health index. Also, its relationship with the level of psychological well-being and fluorishing. The work concludes by presenting the Educational Wellbeing Evaluation Scale (EBE), as a professional tool for psychoeducational evaluation of said index. Based on the scores obtained, psychoeducational intervention guidelines are established.