Pamplona, España
A partir del análisis de la situación actual de cifras de malestar psicológico se presenta el modelo bio-psico-social de la salud física y mental. El objetivo de este trabajo es mostrar los diferentes niveles potenciales en el análisis de los problemas de salud comportamental y su correlato con los niveles de prevención: microanalítico, molecular y molar. Se comentan los perfiles profesionales existentes según los niveles de prevención asociados. A partir de los mismos se analizan las diferentes visiones y misiones de cada perfil, asociándolas a la titulación formativa. Se pone el énfasis en las diferentes visiones preventivas existentes en el ámbito psicoeducativo como contexto molar. Final-mente, se comentan diferentes estrategias para mejorar el planteamiento preventivo psicoeducativo. En este caso, se destaca el perfil de los profesionales de la Psicología de la Educación, especializados en problemáticas actuales presentes en nuestro sistema educativo, necesarios y complementarios del actual perfil profesional de la Orientación Psicopedagógica.
Based on an analysis of the current situation regarding psychological distress, the biopsychosocial model of physical and mental health is presented. The objective of this paper is to show the different potential levels of analysis for behavioral health problems and their correlation with the levels of prevention: microanalytical, molecular, and molar. The existing professional profiles are discussed according to the associated levels of prevention. Based on these, the different visions and missions of each profile are analyzed, associating them with the educational qualifications of each. Emphasis is placed on the different preventive perspectives existing in the psychoeducational field as a molar context. Finally, different strategies for improving the psychoeducational preventive approach are discussed. In this case, the profile of Educational Psychology professionals is highlighted, specialized in current problems in our educational system, necessary and complementary to the current professional profile of psychopedagogical guidance.