Antonio Blanco Guerrero, Gloria Navarro Oliver
El interés en los indicadores de atención médica y los estándares de calidad de la atención ha crecido en los últimos años. Sin embargo, los datos específicos en Psicología Clínica siguen siendo escasos. Este estudio analiza descriptivamente los indicadores ambulatorios y los estándares de calidad, recopilados a través de una encuesta en línea completada por el 76,67% de los Especialistas en Psicología Clínica (EPC) de la Gerencia de Atención Primaria en Mallorca. Existen diferencias entre los diversos recursos ambulatorios donde trabajan los EPC. La lista de espera promedio varía de tres semanas a cinco meses, disminuyendo a tres semanas a un mes y medio para los casos priorizados. El intervalo entre citas varía de dos a cinco semanas. Un total de 63% de los profesionales en Unidades de Salud Mental para adultos considera que estos tiempos de espera impactan moderada o severamente en la evolución de ciertos pacientes. La carga de trabajo de los EPC es un 120% superior a la que se considera adecuada según sus estándares de calidad. Los datos proporcionados por este estudio son similares a los obtenidos en otras comunidades autónomas y pueden servir como guía para mejorar la calidad de la atención en Psicología Clínica.
The interest in healthcare indicators and quality care standards has grown in recent years. However, specific data in Clinical Psychology remains scarce. This study descriptively analyzes outpatient indicators and quality standards, gathered through an online survey completed by 76.67% of Clinical Psychology Specialists (CPS) from the Primary Care Management in Mallorca. There are differences across various outpatient resources where CPS work. The average waiting list ranges from three weeks to five months, decreasing to three weeks to a month and a half for prioritized cases. The interval between appointments varies from two to five weeks. A total of 63% of professionals in adult Mental Health Units consider that these waiting times oderately or severely impact the progress of certain patients. The caseload of CPS is 120% higher than what is deemed appropriate according to their quality standards. The data provided by this study are similar to those obtained in other regions and may serve as a guide for improving quality of care in Clinical Psychology.