Isidro Maya Jariego
La enseñanza de la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria se ha centrado en introducir al alumnado en el enfoque comunitario de la intervención. Sin embargo, los futuros profesionales de la psicología también necesitan adquirir habilidades específicas para implementar prácticas basadas en la evidencia, junto con un conocimiento profundo de los contextos comunitarios. En este artículo, revisamos los dilemas y desafíos de la enseñanza de la psicología comunitaria. Esta es un área que se centra en el nivel de análisis mesosocial, donde es necesario evitar el reduccionismo psicológico de la vida comunitaria, y que implica asumir la tensión dialéctica entre la cohesión comunitaria y la diversidad. En cuanto al estudio del sentido psicológico de comunidad, subrayamos la necesidad de adoptar un enfoque interactivo centrado en la dimensión colectiva del concepto. En cuanto a las estrategias de investigación-acción, recordamos que la sistematización de la práctica es un componente central en la propuesta original de Kurt Lewin.
The teaching of Social and Community Intervention Psychology has focused on introducing students to the community approach to intervention. However, future psychology professionals also need to acquire specific skills to implement evidence-based practices, along with substantive knowledge about community contexts. In this article we review the dilemmas and challenges of teaching community psychology. This is an area that focuses on the meso-social level of analysis, where it is necessary to prevent the psychological reductionism of community life, and which entails assuming the dialectical tension between community cohesion and diversity. Regarding the study of the psychological sense of community, we underline the need to adopt an interactive approach focused on the collective dimension of the concept. Regarding action-research strategies, we remember that the systematization of the practice is a central component in the original Kurt Lewin proposal.