Cádiz, España
Introducción. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) desempeñan un papel crucial en operaciones militares y ci-viles modernas, exigiendo un rendimiento cognitivo óptimo de sus pilotos. Los pilotos de drones suelen experimentar lapsos de atención y disminuciones en el rendimiento, lo que puede poner en peligro el éxito de las misiones, la ejecu-ción de tareas y su bienestar. Las investigaciones existentes muestran que los jugadores de videojuegos superan a los no jugadores en ciertas habilidades cognitivas, como el seguimiento visual, la atención y la rotación mental. Este estudio explora cómo la experiencia en videojuegos puede moldear las habilidades y la percepción de la carga de trabajo de los posibles pilotos de UAV. Método. Se llevó a cabo un estudio piloto con dos grupos: jugadores de videojuegos (n = 22) y no jugadores (n = 29). Los participantes realizaron tareas simuladas de vuelo de drones utilizando un Phantom3 en el simulador Aerosim RC. El rendimiento y la carga de trabajo se evaluaron mediante el AWT, una prueba derivada del NASA-TLX. Resultados. Se encontraron diferencias significativas entre los jugadores y los no jugadores en el rendi-miento y la carga de trabajo. La prueba U de Mann-Whitney reveló que los jugadores completaron las tareas simuladas de vuelo en menos tiempo (z = -4.168, p < 0.01) y cometieron menos errores (z = -4.690, p< 0.01) en comparación con los no jugadores. Además, los jugadores reportaron una carga de trabajo significativamente menor en todas las varia-bles medidas por el AWT. Discusión. Los resultados sugieren que la experiencia en videojuegos mejora el rendimiento en el pilotaje de drones y reduce la carga de trabajo percibida. Estos hallazgos tienen implicaciones para la mejora de los protocolos de formación y selección de pilotos de UAV en contextos tanto militares como civiles. La integración de evaluaciones basadas en videojuegos en el proceso de formación podría ser una vía prometedora para optimizar las capacidades de los operadores de UAV y garantizar el éxito de las misiones.
Background: Unmanned aerial vehicles (UAV) play a crucial role in modern military and civilian operations, requiring peak cognitive performance from their pilots. Drone pilots often experience attention lapses and performance reductions, which can jeopardize mission success, task performance, and their well-being. Existing research shows that video game players outperform non-gamers in certain cognitive abilities, such as visual tracking, attention, and mental rotation. This study explores how video game experience may shape the skills and workload perception of potential UAV pilots. Method. A pilot study was conducted with two groups: gamers (n = 22) and non-gamers (n = 29). Participants carried out simulated drone flight tasks using a Phantom 3 on the Aerosim RC simulator. Performance and workload were assessed using the AWT, a test derived from the NASA-TLX. Results. Significant differences were found between gamers and non-gamers in both performance and workload. The Mann-Whitney U test revealed that gamers completed the simulated flight tasks in less time (z = -4.168, p < .01) and made fewer errors (z = -4.690, p < .01) compared to non-gamers. Additionally, gamers reported significantly lower workload across all variables measured by the AWT. Discussion. The findings suggest that video game experience enhances drone piloting performance and reduces perceived workload. These results have implications for refining training and selection protocols for UAV pilots in both military and civilian contexts. Incorporating gaming-based assessments into the training process could provide a promising avenue to enhance UAV operator capabilities and mission success.