Maria Soraya Andaluz Delgado
, Eva Ordóñez Olmedo
, Noelia Gutiérrez Martín
Este artículo tiene como objetivo explorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La temática se centra en identificar y evaluar aplicaciones educativas disponibles en el mercado, con el fin de seleccionar las cinco más efectivas para la etapa de Educación Primaria. El procedimiento metodológico incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre TIC y TEA, seguida de un análisis comparativo de las aplicaciones basadas en criterios como accesibilidad, facilidad de uso, adaptabilidad, eficacia educativa y feedback de los usuarios. Se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar cada aplicación. Los resultados indican que las cinco mejores aplicaciones son: “AUTISMIND”, “MONKEYTEA”, “CONCIENCIA FONOLÓGICA”, “JOSÉ APRENDE” y “SOY VISUAL”. Estas aplicaciones destacan por su capacidad para mejorar la comunicación, la comprensión lectora, las habilidades cognitivas y la interacción social en los estudiantes con TEA. En conclusión, la implementación de estas TIC en contextos educativos puede facilitar significativamente el aprendizaje y el desarrollo de estudiantes con TEA, ofreciendo recursos adaptados a sus necesidades específicas y promoviendo una mayor inclusión educativa.
This article aims to explore the use of Information and Communication Technologies (ICT) to enhance the learning of students with Autism Spectrum Disorder (ASD). The theme focuses on identifying and evaluating educational applications available on the market to select the five most effective ones for Primary Education. The methodological procedure included a thorough review of the literature on ICT and ASD, followed by a comparative analysis of the applications based on criteria such as accessibility, ease of use, adaptability, educational effectiveness, and user feedback. Qualitative and quantitative techniques were used to evaluate each application. The results indicate that the five best applications are: “AUTISMIND,” “MONKEYTEA,” “CONCIENCIA FONOLÓGICA,” “JOSÉ APRENDE,” and “SOY VISUAL.” These applications stand out for their ability to improve communication, reading comprehension, cognitive skills, and social interaction in students with ASD. In conclusion, the implementation of these ICT tools in educational contexts can significantly facilitate the learning and development of students with ASD, providing resources tailored to their specific needs and promoting greater educational inclusion.