Tulcan, Ecuador
Esta investigación analiza el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la nacionalidad Awá, en la comunidad El Baboso, en Carchi, Ecuador. El problema identificado fue la dificultad en el desarrollo de habilidades lectoras entre los estudiantes, especialmente en la generación de inferencias. El objetivo fue crear estrategias didácticas para la comprensión lectora a través de cuentos tradicionales. La metodología empleada consistió en la aplicación de encuestas a 20 estudiantes de Quinto grado y entrevistas a los docentes, con el fin de recolectar información sobre las prácticas pedagógicas y el desempeño de los estudiantes en distintas áreas de la comprensión lectora. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron 100% en la identificación de ideas principales, pero presentando dificultades en la realización de inferencias con 48%. Las entrevistas con los docentes revelaron que las barreras principales eran el vocabulario limitado y la falta de conexión con los textos.
This research analyzes the level of reading comprehension of students of the Awá nationality, in the El Baboso community, in Carchi, Ecuador. The problem identified was the difficulty in developing reading skills among students, especially in generating inferences. The objective was to create teaching strategies for reading comprehension through traditional stories. The methodology used consisted of applying surveys to 20 fifth grade students and interviews with teachers, to collect information about pedagogical practices and student performance in different areas of reading comprehension. The results showed that the students achieved 100% in identifying main ideas but presenting difficulties in making inferences with 48%. Interviews with teachers revealed that the main barriers were limited vocabulary and lack of connection to the texts.
Esta pesquisa analisa o nível de compreensão de leitura dos alunos da nacionalidade Awá na comunidade de El Baboso, em Carchi, Equador. O problema identificado foi a dificuldade no desenvolvimento de habilidades de leitura entre os alunos, especialmente na geração de inferências. O objetivo foi criar estratégias didáticas para a compreensão de leitura por meio de histórias tradicionais. A metodologia utilizada consistiu em pesquisas com 20 alunos da quinta série e entrevistas com professores para coletar informações sobre práticas de ensino e desempenho dos alunos em diferentes áreas de compreensão de leitura. Os resultados mostraram que os alunos atingiram 100% na identificação das ideias principais, mas apresentaram dificuldades em fazer inferências, com 48%. As entrevistas com os professores revelaram que as principais barreiras foram o vocabulário limitado e a falta de conexão com os textos.