Juan Francisco Caldera Montes
, Óscar Ulises Reynoso González
, María del Rosario Zamora Betancourt
, Patricia Martín del Campo Rayas
, Iván Alejandro Caldera Zamora
Objetivo: La indagatoria aborda el fenómeno del estrés académico y su relación con la satisfacción con la vida entre estudiantes universitarios en México.
Método: Mediante una muestra de 280 estudiantes de diversas carreras en ciencias sociales e ingenierías, el estudio utiliza el Inventario Sistémico Cognoscitivista SV-21 (α=0,85) y la Escala de Satisfacción con la Vida (α=0,77) para medir los niveles de estrés académico y la satisfacción con la vida. También se registró el género para abordar su relación con estas variables.
Resultados: Se encontró que existe una correlación negativa significativa entre la satisfacción con la vida y los síntomas de estrés académico, sugiriendo que mayores niveles de estrés están asociados con menores niveles de satisfacción con la vida. También se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los niveles de estresores y síntomas, con puntuaciones más altas en mujeres. Los análisis de regresión lineal múltiple revelaron que tanto el género como la satisfacción con la vida tienen un impacto significativo en los niveles de estrés académico.
Conclusiones: Se subraya la importancia de abordar el estrés académico desde una perspectiva de género y se plantea que mejorar la satisfacción con la vida de los estudiantes podría ser una estrategia efectiva para mitigar el estrés académico. Además, se destaca la necesidad de programas de bienestar estudiantil que fomenten habilidades de afrontamiento positivas y bienestar general.
Objective: The inquiry addresses the phenomenon of academic stress and its relationship with life satis- faction among university students in Mexico.
Method: Through a sample of 280 students from various fields in social sciences and engineering, the study uses the Systemic Cognitive Inventory SV-21 (α=0,77) and the Life Satisfaction Scale (α=0,85) to measure levels of academic stress and life satisfaction. We also recorded gender to examine its relationship with these variables.
Results: It was found that there is a significant negative correlation between life satisfaction and symptoms of academic stress, suggesting that higher levels of stress are associated with lower levels of life satisfaction. Significant differences were also observed between men and women in the levels of stressors and symptoms, with higher scores in women. Multiple linear regression analyses revealed that both gender and life satis- faction have a significant impact on the levels of academic stress.
Discussions: The importance of addressing academic stress from a gender perspective is emphasized, and improving students’ life satisfaction could be an effective strategy to mitigate academic stress. Furthermore, it highlights the need for student wellness programs that promote positive coping skills and overall well-being.