Uruguay
Argentina
Objetivo: Adaptar la versión argentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989), para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.
Método: Cinco jueces expertos, examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantes evaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidencias de validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento mediante una muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5 % varones y 46,5 % de mujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17,63; DE = 1,98), pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública de Montevideo, Uruguay.
Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente, se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas. Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno de siete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales. Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el que obtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, se analizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índices aceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorial del modelo según género, verificando su equivalencia métrica.
Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramienta válida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica en estudiantes de educación media superior.
Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay.Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay.Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence.Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.