Rocio Gonzalez
, Pablo Ezequiel Flores Kanter
, María Cristina Richaud de Minzi
, Leonardo Adrián Medrano
En el campo de estudio de la Inteligencia Emocional (IE) se han desarrollado dos perspectivas teóricas: El modelo de rasgo o mixto y el modelo de habilidad. Según este último modelo (el cual presenta mayor aceptación en la literatura científica), la IE se define como un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para el procesamiento de la información emocional, por lo cual se evalúa mediante tests de destrezas. Si bien en la actualidad existen algunas medidas de habilidad de la IE desde este modelo teórico, son de difícil acceso para el contexto socioeconómico argentino actual; además, como provienen de contextos diferentes, pierden validez y consistencia. Por ello, el objetivo del presente estudio fue diseñar un instrumento con adecuada calidad psicométrica para la evaluación culturalmente pertinente de la IE como habilidad multidimensional en adolescentes argentinos. Se implementó un diseño instrumental para la construcción del test y se aplicó a una muestra piloto de 110 adolescentes, una muestra de 60 expertos profesionales en psicología y una muestra normativa compuesta por 465 adolescentes. Los resultados mostraron que el TIEA-A, conformado por 25 ítems, con cuatro tareas correspondientes a cada una de las habilidades, presenta una adecuada calidad psicométrica y es invariante con relación a los grupos estudiados. Así, al ser el primer test de habilidad en IE en Latinoamérica de libre acceso y de sencilla corrección, este aporte instrumental podría permitir el desarrollo de futuros estudios teóricos y empíricos en contexto local relacionados con el desarrollo evolutivo de la IE, la evaluación y eficacia de los programas de intervención, etc.
In the field of study of emotional intelligence (EI), two theoretical perspectives have been developed: The trait or mixed model and the ability model. According to this last model (which is more widely accepted in scientific literature), EI is defined as a set of cognitive skills necessary for the processing of emotional information in intra and interpersonal contexts, which is why it is evaluated through skills tests. Although there are currently some measures of EI ability from this theoretical model, they are difficult to access for the current argentine socio-economic context, and as they come from different contexts, their validity and consistency may be compromised. Therefore, the present study aimed to design an instrument with adequate psychometric quality for the culturally relevant evaluation of EI as a multidimensional ability in argentine adolescents. An instrumental design was implemented for the construction of the test, and it was applied to a pilot sample of 110 adolescents, an expert sample of 60 psychological professionals, and a normative sample of 465 adolescents. The results indicated that the TIEA-A, composed of 25 items with four tasks corresponding to each skill, presents adequate psychometric quality and is invariant concerning the groups studied. Thus, being the first EI ability test in Latin America with free access and easy correction, this instrumental contribution could allow the development of future theoretical and empirical studies in a local context related to the evolutionary development of EI, the evaluation and effectiveness of the intervention programs, etc.