Eva María Aguilar Mediavilla, Lucía Buil Legaz, Angélica Mateus Moreno, Àngels Esteller Cano, Daniel Adrover Roig
Las personas con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y Dificultades de Lectura (DL) presentan problemas de lectura en primaria. Según el Modelo Simple de Lectura, los déficits en comprensión oral afectan la comprensión lectora, y los problemas de procesamiento fonológico afectan la decodificación. Este estudio busca: 1) comparar longitudinalmente los perfiles de decodificación y comprensión lectora en bilingües catalán-castellano con TDL, DL y Desarrollo Típico (DT) entre primaria y secundaria; 2) analizar cómo las habilidades de lectura previas, la memoria de trabajo fonológica, la fluidez verbal y el lenguaje oral a los 10 años predicen las habilidades lectoras a los 14. Participaron 77 adolescentes de 10 a 14 años: TDL (n = 15), DL (n = 33) y DT (n = 29). A los 10 años se evaluaron el lenguaje oral, fluidez fonológica y semántica, y memoria de trabajo fonológica. La decodificación y la comprensión lectora se evaluaron a los 10 y 14 años. TDL y DL mostraron peores habilidades de decodificación que DT en ambos momentos, aunque todos mejoraron con el tiempo. En comprensión lectora, el grupo TDL obtuvo puntuaciones significativamente inferiores a DL y DT. La decodificación lectora y la fluidez semántica a los 10 años predijo la decodificación a los 14, y el lenguaje oral predijo la comprensión lectora a los 14. El grupo con TDL presenta dificultades persistentes en decodificación y comprensión lectora, mientras que las DL mantienen dificultades persistentes solo en decodificación. La decodificación, las habilidades lingüísticas orales y la fluidez semántica en primaria son claves para predecir el rendimiento lector en secundaria.
People with Developmental Language Disorder (DLD) and Reading Difficulties (RD) experience reading problems during primary education. According to the Simple View of Reading, deficits in oral comprehension affect reading comprehension, while phonological processing issues impact decoding.
This study aims to: (1) longitudinally compare the decoding and reading comprehension profiles in CatalanSpanish bilinguals with DLD, RD, and Typical Development (TD) from primary to secondary education; and (2) examine how reading skills, phonological memory, verbal fluency, and oral language at age 10 predict reading skills at age 14. The sample included 77 adolescents aged 10 to 14: DLD (n = 15), RD (n = 33), and TD (n = 29). At age 10, oral language, phonological and semantic fluency, and phonological working memory were assessed.
Decoding and reading comprehension were evaluated at ages 10 and 14. Both DLD and RD groups showed poorer decoding skills compared to the TD group at both time points, although all groups improved over time.
In reading comprehension, the DLD group scored significantly lower than the RD and TD groups. Semantic fluency at age 10 predicted decoding at age 14, while oral language predicted reading comprehension. The DLD group exhibits persistent difficulties in both decoding and reading comprehension, whereas the RD group shows primarily decoding challenges. Decoding, oral language skills and semantic fluency in primary education are key predictors of reading performance in secondary education