Teresa Civera, Manuel Perea Lara, Marta Vergara Martínez
Para lectores expertos, la lectura es un proceso sencillo y automatizado que facilita el acceso al significado. No obstante, todos los lectores pasamos primero por una etapa donde dicho proceso era costoso y conllevaba esfuerzo. Esta transición se debe al empleo de diferentes estrategias lectoras. Mientras que durante el aprendizaje empleamos una estrategia alfabética/serial, una vez ganamos automaticidad, empleamos la lectura paralela. Como expertos, en función de las demandas ortográficas de cada estímulo, el lector hará uso de una u otra estrategia para facilitar el acceso léxico. Son múltiples los factores perceptivos que difieren en cada palabra que leemos. Por ejemplo, podemos ver una misma palabra presentada así, así, ASÍ o así. Aunque al inicio somos más sensibles a estos cambios perceptivos, con el desarrollo lector ganamos cierta tolerancia. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo en población con dislexia? En este trabajo, realizamos una revisión teórica sobre los factores perceptivos en la lectura y su impacto en la dislexia.
For expert readers, reading is a straightforward and automated process that facilitates access to meaning. However, all readers initially go through a stage where this process is effortful and demanding. This transition occurs due to the use of different reading strategies. While learning to read, we rely on an alphabetic/serial strategy, but as we gain automaticity, we shift to parallel reading. Expert readers flexibly alternate between these strategies depending on the orthographic demands of each stimulus to facilitate lexical access. Multiple perceptual factors vary across the words we read. For instance, we may encounter the same word presented like this, like this, LIKE THIS or like this. Although we are initially more sensitive to such perceptual variations, reading development leads to increased tolerance. However, does the same occur in individuals with dyslexia? In this paper, we present a theoretical review of perceptual factors in reading and their impact on dyslexia