Tania París, Inmaculada Otero Moral, Silvia Moscoso Ruibal
La literatura previa ha destacado la importancia del bienestar subjetivo (BS) y el desempeño académico (DA) para predecir el desempeño laboral. Sin embargo, se ha investigado menos la relación entre el bienestar subjetivo y el desempeño académico. Este estudio analiza la relación entre el BS y sus componentes (cognitivo y afectivo) y el DA global, así como sus dimensiones (tarea, contextual, contraproductivo e innovador). También se examina si existen diferencias en función del sexo en estas variables. La muestra está formada por 328 estudiantes universitarios. Los resultados muestran que: (1) el componente cognitivo del BS (es decir, satisfacción con la vida) correlaciona con las cuatro dimensiones del DA y con el DA global, (2) el componente afectivo del BS correlaciona con el DA general y con algunas de sus dimensiones, (3) se observaron diferencias significativas en función del sexo en el componente afectivo del BS pero no en el cognitivo, (4) también se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en el DA y sus dimensiones (excepto en el desempeño innovador) y (5) la satisfacción con la vida y el sexo de la persona explican hasta el 20% de la varianza del DA y sus dimensiones. Por último, se abordan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados y se sugieren nuevas líneas para futuras investigaciones.
Previous literature has highlighted the relevance of subjective well-being (SWB) and academic performance (AP) in predicting job performance. However, less research has been focused on the relationship between SWB and AP. This study examines the relationship of SWB and its components (cognitive and affective) and overall AP, as well as its dimensions (task, contextual, counterproductive, and innovative academic performance). We also examine whether there are sex differences in these variables. The sample consists of 328 university students. The results show that: (1) the cognitive component of SWB (i.e., life satisfaction) correlates with the four dimensions of AP as well as with overall AP; (2) the affective component of SWB correlates with overall AP and with some of its dimensions; (3) significant sex differences were found in the affective component, but not in the cognitive component, of SWB; (4) significant differences between males and females in AP and its dimensions were also found (except in innovative performance); (5) life satisfaction and sex explain up to 20% of the variance in AP and its dimensions. Finally, the theoretical and practical implications of the results are discussed and new avenues for future research are suggested.