En este trabajo se analiza la noción de lo político planteada por Carl Schmitt, ya que, al establecerla como una decisión constitutiva que exige la configuración infinita de los pueblos alrededor de una identidad, para oponerse y construirse frente a otros pueblos, permite problematizar el dentro y fuera de lo estatal, que implica el antagonismo entre amigos y enemigos, como distinción que configura la esencia de lo político. Así, al pensar fenómenos como el de la desaparición de personas, a partir de la noción de lo político, es posible señalar que, 1. Se trata de una noción polémica y plástica, 2. Admite rearticulaciones con otras distinciones estructurales en la vida cotidiana de un grupo humano, a partir de lo cual se genera un escenario en el que lo político es y está abierto a formas de actualización dependientes de su contexto y 3. En los procesos efectivos de la búsqueda de una persona, la distinción entre amigo–enemigo, constitutiva de lo político, de acuerdo con Schmitt, es reactualizada y reconfigurada por el reclamo de los familiares, a partir de señalar con o sin evidencias probatorias, al efectivo o posible agente de la desaparición. Ante tal señalamiento, si la configuración de la búsqueda de una persona desaparecida es una acción que da cohesión a grupos de personas con diferencias que pueden ser radicales, y, por lo tanto, dirime la oposición entre amigo–enemigo ¿ante qué noción de lo político nos encontramos?
In this work, the notion of the political proposed by Carl Schmitt is analyzed, since, by establishing it as a constitutive decision that requires the infinite configuration of peoples around an identity, to oppose and build themselves against other peoples, it allows us to problematize the within and outside the state, which implies the antagonism between friends and enemies, as a distinction that shapes the essence of politics.
Thus, when thinking about phenomena such as the disappearance of people, from the notion of the political, it is possible to point out that, 1. It is a controversial and plastic notion, 2. It admits rearticulations with other structural distinctions in daily life of a human group, from which a scenario is generated in which the political is and is open to forms of updating dependent on its context and 3. In the effective processes of searching for a person, the distinction between friend – enemy, constitutive of the political, according to Schmitt, is updated and reconfigured by the claim of the relatives, starting from pointing out, with or without evidentiary evidence, the actual or possible agent of the disappearance. Given such a point, if the configuration of the search for a missing person is an action that gives cohesion to groups of people with differences that can be radical, settles the opposition between friend - enemy, what notion of the political are we facing?