Brenda Vélez-Hernández
, Miguel E. Martínez Lugo
, Ramón Rodríguez Montalbán
El coaching profesional es un acercamiento emergente utilizado en las organizaciones como estrategia para la creación de valor. A pesar de la continuidad en su uso, la efectividad del coaching ha estado en controversia. Esta investigación tuvo el propósito de traducir, adaptar y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Efectividad Percibida del Coaching (PCES) desarrollada por Jones (2016). La muestra estuvo compuesta por 401 trabajadores en Puerto Rico. Los resultados confirman la estructura bi-factorial de la escala con niveles de confiabilidad altos. Concluimos que la nueva escala es un instrumento adecuado para medir la efectividad percibida del coaching en el contexto laboral puertorriqueño, representando una aportación importante a la literatura y práctica científica del coaching y la psicología del trabajo y de las organizaciones.
Professional coaching is an emerging approach used in organizations as a strategy for the creation of value. Despite the continuity in its use, coaching effectiveness has been controversial. The aim of the present study was to translate, adapt and investigate the psychometric properties of the The Perceived Coaching Effectiveness Scale (PCES) developed by Jones (2016). The sample consisted of 401 participants in Puerto Rico. The results indicate that the two-factor structure is the most appropriate and has high reliability indexes. We conclude that the new scale is an adequate instrument to measure the perceived effectiveness of coaching in the Puerto Rican labor context,representing an important contribution to the literature and scientific practice of coaching and the psychology of work and organizations.