César Daniel Costa Ball, Cecilia Cracco, Ariel Cuadro
El Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) es uno de los instrumentos más utilizados tanto en la clínica como en investigación para la detección de las dificultades de salud mental de niños y adolescentes. Con el objetivo de completar y actualizar el reporte de revisiones anteriores sobre la estructura factorial del SDQ se realizó una revisión sistemática de estudios instrumentales que incluyeran análisis factoriales confirmatorios (AFC) de la versión completada por padres de niños entre 4 y 17 años de población general. Se identificaron 38 artículos con 65 AFC para la estructura de 5 factores y 23 AFC para la estructura de 3 factores. Sesenta por ciento de los AFC para el modelo de 5 factores y 25% de los AFC para el modelo de 3 factores lograron ajustes moderados a excelentes. Los resultados muestran la pertinencia de continuar investigando la estructura interna del SDQ y analizar con mayor profundidad el comportamiento de algunos de sus ítems.
The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) is one of the most widely used instruments in the clinic and research for detecting mental health difficulties in children and adolescents. In order to complete and update the report of previous reviews on the factorial structure of the SDQ, a systematic review was carried out, including instrumental studies with confirmatory factor analysis (CFA) of the version completed by parents of children between 4 and 17 years of age from the general population. Thirty-eight articles with 65 AFC for the 5-factor structure and 23 AFC for the 3-factor structure were identified. Sixty percent of the AFCs for the 5-factor model and 25% of the AFCs for the 3-factor model achieved moderate to excellent fits. The results show the relevance of continuing to investigate the internal structure of the SDQ and analyze in greater depth the behavior of some of its items.