Eugenia V. Vinet
Este artículo reseña los diferentes aspectos abordados en la Conferencia de Apertura al XI Congreso Iberoamericano de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, como un ejemplo para desarrollar instrumentos de evaluación psicológica psicométricamente fundados y culturalmente pertinentes. Se recoge la experiencia chilena del desarrollo del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). El estudio parte desde necesidades concretas: la introducción de un test foráneo debe aportar a la solución de un problema real de la práctica en evaluación psicológica. Este requisito inicial es alumbrado por los siguientes principios básicos:
los instrumentos de evaluación psicológica deben poseer fundamento teórico, características psicométricas basadas en evidencia empírica y baremos idóneos para que sus medidas sean interpretadas de modo justo, pertinente y con ausencia de sesgos culturales. Al reseñar la experiencia con el MACI y sus características de rigor empírico y reflexivo, la autora muestra cómo este test llega a tener un lugar privilegiado en la evaluación psicológica de adolescentes chilenos. Al cierre se plantean posibles actualizaciones para mantener la vigencia del test considerando los cambios en psicometría y la propia evolución de la adolescencia como período del desarrollo en el mundo actual.
This article reviews the different aspects addressed in the Opening Conference of the XI Ibero-American Congress of Diagnosis and Psychological Assessment, as an example for developing psychometrically founded and culturally relevant psychological evaluation instruments. The Chilean experience of the development of the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI) is collected. The study starts from specific needs: the introduction of a foreign test should contribute to the solution of a real problem in psychological assessment practice. This initial requirement is illuminated by the following basic principles: psychological assessment instruments must have a theoretical foundation, psychometric characteristics based on empirical evidence, and suitable norms so that their measures are interpreted in a fair, pertinent manner, and with the absence of cultural biases. By reviewing the experience with the MACI and its characteristics of empirical and reflective rigor, the author shows how this test comes to have a privileged place in the psychological evaluation of Chilean adolescents. At the end, possible updates are proposed to maintain the validity of the test considering the changes in psychometrics and the evolution of adolescence as a period of development in today's world.