Sandra Milena Nieto Cera, Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas
Este artículo presenta los hallazgos de un estudio realizado entre 2021 y 2023 en una institución pública del departamento del Atlántico, Colombia. , como parte del Doctorado en Ciencias de la Educación en la UMECIT de Panamá. La investigación aborda la persistencia incidencia y legitimación de la violencia escolar a través de mecanismos de desconexión moral en el afrontamiento de conflictos. Se empleó un enfoque mixto, aplicando los cuestionarios CUVE_3 Eso y LEVIAR a una muestra de 130 estudiantes de séptimo y octavo grado para describir las manifestaciones de violencia y las estrategias de afrontamiento. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes, padres, docentes y expertos en convivencia escolar para explorar percepciones sobre la violencia y la educación para la paz. A partir de estos hallazgos, se formuló una propuesta teórica basada en la pedagogía afectiva y dialógica, con recomendaciones para su implementación en entornos educativos. Enmarcado en las políticas públicas de educación para la paz, este modelo teórico busca fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula y fomentar la deslegitimación de la violencia escolar en la educación secundaria.