Manuel Villarruel Fuentes, Rómulo Chávez Morales, Ignacio Garay Peralta
La educación ambiental es considerada un arquetipo integrador, que alberga una alternativa didáctica emergente, encaminada a formar seres humanos conscientes y reflexivos, capaces de entender la complejidad ambiental, resignificando su relación con la naturaleza, exhibiendo conductas proambientales. Desde esta perspectiva se presentan los resultados obtenidos a partir de un modelo de intervención didáctica, centrado en el desarrollo de proyectos agroecológicos, estudiado en tres escenarios de aprendizaje. La investigación se catalogó como cualitativa, con enfoque etnográfico. Se entrevistaron a diez estudiantes del nivel superior tecnológico de un total de 18 participantes, quienes habían colaborado en los proyectos por un mínimo de seis meses, dentro del periodo julio 2023-julio 2024. La evidencia obtenida a partir de una entrevista estructurada demostró que los estudiantes lograron alcanzar un nivel aceptable de análisis y reflexión, orientado desde los fundamentos de la educación ambiental. Se observó además una postura crítica, impulsada desde sus perspectivas profesionales. Se concluye en la validez del modelo didáctico, el cual permite recrear escenarios propicios para el desarrollo de una renovada sensibilidad ambiental.