La práctica docente, como proceso vivo, requiere de revisión y adaptación permanente para responder a demandas de las nuevas sociedades. Este artículo es el resultado de una investigación que se propuso mejorar la práctica docente mediante el enfoque educomunicativo en educación básica y secundaria. Se empleó una metodología holística. Para recoger la data se aplicó entrevista estructurada a cinco grupos focales de instituciones educativas oficiales. Los docentes entrevistados revelan pluralidad de enfoques educomunicativos favorecedores de sus prácticas. Los resultados destacan cinco halos teóricos: el educativo centra la importancia en enseñar para asumir un rol protagónico en el aprendizaje y cocreación de conocimiento. El teórico crítico fundamenta el fomento de competencias para decidir y participar en una sociedad multicultural e hiperinformada. El comunicativo exhorta a desarrollar habilidades como la escucha activa y la expresión clara, para interacción dialógica horizontal. El mediático busca equipar a los individuos para ser consumidores críticos de información y productores de contenidos digitales. Por último, el tecnológico formaliza el aprovechamiento de herramientas digitales para dinamizar la enseñanza. La concusión revela que la educomunicación favorece entornos de aprendizaje innovadores, estimulantes del pensamiento crítico, la creatividad y la participación. No obstante, los docentes requieren apoyo para superar desafíos multimediales.