El presente artículo hace parte de una tesis doctoral, el propósito investigativo de este estudio se centró en proponer un modelo epistemológico para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva en la Zona Bananera del Magdalena, desde la fundamentación teórica de diversos autores. Para ello, el estudio, proyectivo y de enfoque cualitativo adoptó un paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Se empleó la entrevista estructurada con un guion validado por expertos. La muestra censal incluyó a los 38 docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad cognitiva en dicho municipio. El principal resultado muestra que los docentes de la región aplican estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión, destacando juegos, aprendizaje personalizado y un enfoque multisensorial (visual, auditivo y kinestésico). Epistemológicamente, los docentes consideran crucial la selección de objetivos y contenidos relevantes para la vida diaria, la simplificación de la información y el uso de ejemplos concretos. No obstante, identificaron desafíos como la falta de capacitación, infraestructura inadecuada y actitudes discriminatorias; perciben que la inclusión educativa se rige por la legislación colombiana, que la establece como un derecho fundamental y promueve la colaboración entre actores educativos.