Luís Alberto Aragón Rodelo, Katherine Cabarcas Bolívar, Rafael Rubén Romo Sánchez
La presente investigación se propuso develar las finalidades de la enseñanza-aprendizaje de la química escolar que predomina en la educación media desde las experiencias de docentes y estudiantes de cuatro colegios públicos en Barranquilla-Colombia. Para ello el estudio se abordó desde el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo de la investigación y la metodología fenomenológica-hermenéutica. La información se recolectó mediante la técnica de la entrevista y el grupo focal. Se empleó como instrumento un guion de entrevista semiestructurado, cuyo contenido fue validado por el juicio de cinco expertos. Los informantes clave fueron cinco docentes de química y 16 estudiantes de undécimo grado, elegidos intencionalmente mediante determinados criterios de inclusión. Para interpretar los datos se utilizó la técnica del análisis del discurso. Se encontró que la finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la química se orienta predominantemente a la preparación del estudiantado en las pruebas estandarizadas llamadas SABER 11, y a los conceptos científicos requeridos para la educación superior. Se concluyó en la necesidad de orientar su enseñanza hacia aspectos sociales y personales de quienes aprenden, a fin de favorecer no solamente la comprensión de los conceptos abstractos propios del estudio de esta ciencia escolar, sino también, su relevancia en la vida cotidiana.