El estudio tuvo como finalidad proponer un modelo de competencias ciudadanas comunicativas para el desarrollo de comportamientos sociales asertivos en las instituciones oficiales instituciones de Ariguaní. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Para la recolección de información se emplearon como técnicas la entrevista estructurada y los grupos focales. Como instrumentos se utilizó un guion de entrevista fijo y secuencial con preguntas abiertas, aplicado a cinco docentes del área de Ciencias Sociales y una guía de temas generadores en la que participaron veinte estudiantes de educación secundaria. Los hallazgos evidencian que los docentes reconocen su responsabilidad en la formación de competencias ciudadanas, subrayando la importancia de desarrollar habilidades como la resolución pacífica de conflictos, respeto por la diversidad cultural, tolerancia frente a distintas opiniones y la capacidad para trabajar en equipo. Se concluye que los profesores poseen poco compromiso para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes. Por ello, surge el modelo por competencias para promover el uso de estrategias en el aula que permiten la comunicación asertiva, la inclusión y el trabajo colaborativo, con el fin de crear un ambiente escolar positivo e inclusivo.