El presente artículo de investigación analiza las estrategias docentes utilizadas para fortalecer las competencias socioemocionales en la convivencia escolar de estudiantes de instituciones educativas públicas en Fundación, Magdalena. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando el método hipotético-deductivo en el análisis cuantitativo y el enfoque fenomenológico en el cualitativo, la población objeto de estudio fueron 489 docentes y 4685 estudiantes, lo que permitió establecer comparaciones significativas sobre la percepción de habilidades como autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Los resultados evidencian discrepancias entre la autopercepción de los estudiantes y la evaluación docente. En autoconciencia, 83 % de docentes frente a 63,3 % de estudiantes; en motivación, ocurre lo contrario: 64,5 % de estudiantes frente a 35,8 % de docentes. En empatía y habilidades sociales, también hay brechas 39,6 % y 50,9 % de docentes, frente a 24,8 % y 44,1 % de estudiantes. Se concluye que, los docentes evalúan más positivamente las competencias socioemocionales que los propios estudiantes y que si bien existen avances en el desarrollo de estas competencias, es necesario implementar estrategias más focalizadas para potenciar la empatía y las habilidades sociales.