Alejandro Fidel De Alba Roa, Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas
Este estudio se desarrolló en una institución educativa rural del departamento del Atlántico (Colombia) con el objetivo de analizar las percepciones de los actores educativos sobre el nivel de desarrollo del pensamiento crítico (PC) en los estudiantes y las prácticas pedagógicas que lo promueven. Desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción Participativa (IAP), se exploraron las dinámicas institucionales y del aula que inciden en el fortalecimiento del PC. Los resultados muestran que, aunque la institución plantea metas de formación crítica e integral, en la práctica el desarrollo del PC es limitado, especialmente en habilidades como el análisis, la evaluación de información y la argumentación. No obstante, se identifican expresiones incipientes de pensamiento crítico que podrían potenciarse mediante estrategias contextualizadas. En respuesta, se plantea una propuesta teórica de educomunicación dialógica basada en dos postulados fundamentales: el desarrollo de habilidades de comunicación crítica a través del diálogo, y el uso reflexivo de los medios y tecnologías como mediaciones para fomentar la participación activa y la reflexión crítica. Esta propuesta ofrece una ruta pertinente para transformar la educación rural, promoviendo aprendizajes significativos, la construcción colectiva del conocimiento y la apropiación crítica de los entornos tecnológicos y comunicativos.