Natalia Itzel Vera Martínez, Rosa Isela Fernández Xicotencatl, Arturo Martínez Camacho
En la actualidad, en las zonas turísticas, los hoteles se enfrentan a un desafío crucial: no solo deben preocuparse por cubrir todas las vacantes de su plantilla, sino que también deben centrarse en retener a sus colaboradores. Esta problemática se acentuó en el sector hotelero de Cancún, Quintana Roo, tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, que forzó recortes de personal y aumentó la demanda de trabajo. Esta investigación tiene como objetivo analizar las condiciones laborales de los colaboradores de la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo para identificar cuáles son los factores que influyen en la rotación de personal. La metodología que se utilizó fue del tipo cuantitativa de alcance descriptivo, ya que se aplicó una encuesta a 52 colaboradores, donde se identificó que los principales factores de rotación de personal en los hoteles de Quintana Roo son: el ambiente laboral, las capacitaciones y el salario. Analizar las condiciones laborales tiene estrecha relación con el clima y la cultura organizacional que a su vez incide en la productividad laboral de una organización, lo que afecta la competitividad.