Pablo Rubio Rodríguez, José Carlos Sánchez González
En este trabajo se aborda el significado histórico de la etología a través de un análisis de los fundamentos del programa de investigación de Konrad Lorenz sobre los instintos. El objetivo es comprender el significado que Lorenz le dio a un punto de vista biológico que creía mantener, a diferencia del resto de los psicólogos comparados de la época. Se argumenta que su orientación «naturalista» es el resultado de la convergencia entre varias corrientes: el neodarwinismo, la concepción positivista de la biología, un dualismo peculiar ligado a estas dos, la fenomenología y su influencia en la Gestalt vienesa y el peculiar «kantismo» de Jakob von Uexküll. Un análisis detallado sobre cómo estas opciones teóricas terminaron definiendo la etología ayuda a comprender la propuesta de una biología del comportamiento que tiende a excluir a la psicología de su campo.
This paper surveys the historical meaning of ethology in relation to life sciences by analyzing the foundations of Konrad Lorenz’s research program on instincts. The aim is to understand the meaning that Lorenz gave to a biological point of view that he believed to follow, unlike the rest of the comparative psychologists of the time. It is argued that its «naturalistic» orientation is the result of the convergence between several currents: neo-Darwinism, the positivist conception of biology, a peculiar dualism linked to these two, phenomenology and its influence on the Viennese Gestalt, and the peculiar «Kantianism» of Jakob von Uexküll. A detailed analysis on how these theoretical options ended up defining ethology helps to understand the proposal of a biology of behavior that tends to exclude psychology from its field.