Natalia Frers, Sebastián Matías Benítez, Ana María Talak
En este artículo se aborda la figura de José Antonio Natale (1876-1964), referente en el ámbito de la docencia en la Argentina, en especial de la enseñanza de la lectura y la escritura. Los objetivos son reconstruir su trayectoria y rastrear qué concepciones psicológicas sustentaban sus desarrollos y prácticas, específicamente en lo referido a la enseñanza de la lectura y la escritura. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizaron las referencias al autor en El Monitor de la Educación Común y sus libros de lectura, en especial, La Base. Sus publicaciones abordaron la enseñanza de la lectura y también temas ligados a la gestión educativa. La psicología aparece en el autor como uno de los saberes de base para pensar los procesos ligados al aprendizaje de la lectura y la escritura. Se destacan allí dos procesos psicológicos: los ligados a la automatización y aquellos ligados a la reflexión consciente.
This paper presents José Antonio Natale (1876-1964), an Argentinean reference in the field of teaching, especially in the teaching of reading and writing. The aim of this paper is to reconstruct the author’s career path and to trace the psychological conceptions that underpinned his developments and practices; specifically with regard to his contributions to the teaching of reading and writing. From a historical-critical perspective, we analyzed some of his most important works: the references to the author in El Monitor de la Educación Común, and his reading books, especially La Base. His publications were about the teaching of reading and about other topics, more related to educational management.
Psychology appears as the basic knowledge that is underlying the processes of learning how to read and to write. Two psychological processes stand out: those linked to automation and those linked to conscious reflection.