Huelva, España
Roma Capitale, Italia
Durante la pandemia, los servicios sociales sufrieron profundas transformaciones, que afectaron directamente tanto a los/as trabajadores/as sociales como a las personas usuarias. Tuvieron que adaptarse rápidamente, incorporando medidas preventivas y ajustando los procedimientos de trabajo. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación cuantitativa desarrollada en España y replicada en Italia durante la pandemia. En la encuesta, realizada entre julio y octubre de ese año en Italia se contó con la participación de 214 funcionarios que trabajaban en los sectores de servicios sociales públicos y privados y con 560 en España en elmes de abril de 2020. Los resultados muestran la relevancia de los factores que hacen que los profesionales valoren las medidas adoptadas tanto en sus servicios como en sus centros. También se tiene en cuenta aquellos que están directamente relacionados con la población vulnerable. Se analiza la percepción de las medidas, así como las modificaciones metodológicas en la actuación tras la introducción de los cambios. También se considera el efecto sobre el público en general. Todo ello, dado que los servicios sociales, a raíz de esta situación excepcional vivida, han sufrido y están experimentando cambios relevantes en su funcionamiento y respuestas a las dinámicas y situaciones que atienden.
Social services underwent profound transformations during the pandemic, directly affecting both social workers and users. They had to adapt quickly, incorporating preventive measures and adjusting working procedures. This article presents the main results of quantitative research carried out in Spain and replicated in Italy during the pandemic. The survey, conducted between July and October 2020 in Italy, involved 214 civil servants working in the public and private social services sectors, with 560 participants in April 2020 in Spain. The results show the significance of the factors that make professionals value the measures adopted both in their services and work. Factors directly related to the vulnerable population were also considered. The perception of the measures was analyzed, as well as the methodological modifications applied after the introduction of the changes. The effect on the general public was also taken into account, all in view of the fact that this exceptional situation caused social services to undergo and continue to face major changes in terms of how they function and their responses to the dynamics and situations they handle.