Marcos Zumárraga Espinosa
Introducción. Las conductas académicas positivas se definen como aquellos comportamientos y prácticas mediante las cuales el estudiante construye y demuestra su aprendizaje durante el proceso formativo, englobando el conjunto de actividades estudiantiles a través de las que normalmente se materializa el trabajo académico. Si bien la relevancia de este factor no cognitivo para el logro de resultados académicos se encuentra bien establecida en la literatura, persiste un vacío metodológico en cuanto a la disponibilidad de instrumentos validados para su medición. Dado esto, el presente trabajo instrumental reporta el proceso de construcción y validación inicial de la Escala de Conductas Académicas Positivas (ECAP).
Método. La evaluación psicométrica del instrumento, compuesto por 10 ítems, se efectuó a partir de dos muestras independientes (N1 = 472; N2 = 571) de estudiantes universitarios de Quito-Ecuador. La estrategia analítica del proceso de validación empírica consistió en evaluar los aspectos de estructura interna, confiabilidad en términos de consistencia interna y la calidad individual de los ítems que componen la ECAP.
Resultados. La estructura interna del instrumento se evaluó mediante Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, proporcionando evidencia cruzada de unidimensionalidad. A su vez, la ECAP presenta buenos niveles de consistencia interna (α = 0,966; ω = 0,928). Adicionalmente, mediante Teórica Clásica del Test se evalúo la calidad individual de los ítems en términos de dificultad y discriminación, obteniéndose resultados satisfactorios.
Discusión y conclusiones. La evidencia aportada permite concluir que la ECAP es un instrumento válido, confiable y útil para la evaluación del comportamiento académico positivo en el contexto universitario. Entre las implicaciones prácticas de la ECAP, se discute su utilidad en dos sentidos: a) el desarrollo de estrategias institucionales dirigidas a prevenir resultados académicos desfavorables; b) expandir la investigación sobre este fenómeno y su impacto en la vida estudiantil de los/as universitarios/as.
Introduction. Positive academic behaviors are defined as those behaviors and practices through which students construct and demonstrate their learning during the educational process, encompassing the set of student activities through which academic work is normally materialized. While the relevance of this non-cognitive factor for academic achievement is well established in the literature, a methodological gap persists regarding the availability of validated instruments for its measurement. Given this, the present instrumental work reports the process of construction and initial validation of the Positive Academic Behaviors Scale (PABS).
Method. The psychometric evaluation of the instrument, composed of 10 items, was carried out using two independent samples (N1 = 472; N2 = 571) of university students from Quito-Ecuador. The analytical strategy of the empirical validation process consisted of evaluating the aspects of internal structure, reliability in terms of internal consistency and individual quality of the items that make up the PABS.
Results. The internal structure of the instrument was evaluated using Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis, providing cross-evidence of unidimensionality. In turn, the PABS presents good levels of internal consistency (α = 0,966; ω = 0,928). Additionally, by means of the Classical Test Theory, the individual quality of the items was evaluated in terms of difficulty and discrimination, obtaining satisfactory results.
Discussion and conclusions. Based on the evidence provided, it is possible to conclude that PABS is a valid, reliable, and useful instrument for the evaluation of positive academic behavior in the university context. Among the practical implications of the PABS, its usefulness is discussed in two ways: a) the development of institutional strategies aimed at preventing unfavorable academic outcomes; b) expand research on this phenomenon and its impact on the student life of university students.